La época en la que los áticos eran lugares fríos y oscuros, sitios donde su esencia era proteger y convertirse en algo similar a la protección de una caverna ya ha llegado a su fin. Aquellos áticos donde solo dos o tres ventanas ofrecían una sensación deliciosa y amable, ya son cosa del pasado.

Las tendencias de reformación buscan hoy en día que el ático se convierta en un sitio lleno de luz y que ofrezca al máximo una claridad que afecte positivamente al pensamiento, relajándolo con su trasparencia. Un buen ático de la línea moderna debe ser un sitio fantástico donde disfrutar la taza de café de las cuatro se convierta en una sensación repleta de felicidad y confort.

Por eso, si estás pensando en darle mayor belleza e iluminación a este espacio de tu casa, he aquí un resumen sustancial de las opciones que tienes:

Techos de cristal

Esta es la alternativa más utilizada. Tal como lo insinúa su nombre, se trata básicamente de convertir el techo en un lugar que permita filtrar la luz. Se le dice adiós al tejado o al techo mismo que se tenga para ubicar grandes paneles que están optimizados con perfiles de madera, plástico o metal.

De ese modo, el ático queda cubierto para las lluvias y el cristal que se ubica está diseñado para repeler el calor, evitando así que el sol llegue a saturar de calor a este espacio. Los techos de cristal también te garantizan que durante las épocas de invierno la temperatura del interior se vea afectada. Hasta te resultará magnifico ver cómo la nieve cae sobre estos techos.

techo movil y cortinas de cristal en un atico

Techos móviles

Pero si lo que buscas es una mayor iluminación y sentir que tu ático adquiere una mayor libertad, dejando que el aire se filtre, entonces la estrategia es implementar techos móviles. La estética es similar a los techos descritos anteriormente, solo que su funcionalidad es mucho más revolucionaria.

Esto se debe a que muchos de estos techos móviles funcionan con aparatos mecánicos que pueden activarse mediante un mando a distancia. Entonces podrás ver como el techo se corre, dejando que la luz solar ingrese con mayor facilidad, creando así un recuadro amarillo en el suelo que contrasta hermosamente con el resto de los espacios del ático.

En ciertas ocasiones ese recuadro puede reflejarse a lo largo de todo el ático. Todo depende del sistema de techos móviles que escojas.

Cerramientos de cristal con o sin perfiles

Y así como se invierte en los techos, también puedes apostarle a establecer unos cerramientos de cristal. Es decir, convertir en las paredes en paneles de cristal, lo que brinda una sensación calidad y estupenda, como si el ático se convirtiera en una urna de cristal.

La iluminación por tanto es total. Estos cerramientos también ofrecen la seguridad y el confort de no permitir que las temperaturas exteriores afecten el interior, logrando así que el ático sea igual de óptimo como los tradicionales que se resisten a perder sus muros de ladrillo y concreto.

Estos cerramientos de cristal pueden ser con o sin perfiles. Los que no tienen perfiles se presentan como una sola pared de cristal, a pesar de que ha sido elaborada con diferentes paneles. Los que sí poseen perfiles permiten que los paneles se puedan abrir o cerrar, como también ofrecen una mayor resistencia.

Puertas con cortinas de cristal

Las puertas de cristal finalmente, son un agregado de los cerramientos que permiten oxigenar aun más el ático y darle mayor participación al sol. Así como se obtiene un techo móvil que deja que el sol entre con toda su potencia en el espacio, también se crea una o varias puertas con cortinas de cristal que filtra mejor el aire.