Desde siempre se ha considerado que un buen balcón, es un sitio en el cual fluye el aire y en donde sus ventanas nos permiten contemplar el mundo de allá abajo. Sí, ese mundo que se conforma por calles, personas, autos o parques que toman protagonismo para oxigenar la realidad.

Estar en un balcón, al igual que en una terraza, ofrece muy gratas sensaciones. Puede convertirse en el escenario perfecto para disfrutar de un café mientras vemos como el amanecer cae sobre la ciudad, o bien, el sitio ideal para que una persona pueda leer con calma, o incluso, fumarse un cigarrillo sin molestar a nadie.

Por eso, si estás considerando realizar una reformación a tu balcón, ten en cuenta éstas tres sugerencias:


Balcón con ventanas de aluminio, madera o plástico

Las ventanas son puertas de cristal. Tiene la virtud de cerrarse o abrirse con facilidad, permitiendo que fluya el aire, se compense la temperatura del ambiente o brinden una sensación más amplia de lo que es un espacio cerrado.

Existe una gran cantidad de diseños para aprovechar las ventanas, ya sean de aluminio, madera o plástico. Aun claro, es necesario denotar que las de madera otorgan un aire mucho más tradicional y artístico, permitiendo que la sencillez de este material otorgue una sensación más amable.

Las de plástico y aluminio suelen ofrecer un diseño compacto y robusto, dando una sensación de mayor resistencia.

Sea cual sea tu decisión, un buen grupo de ventanas siempre te garantizarán seguridad y el gusto de poder abrirlas o cerrarlas a tu criterio.


Balcón moderno con cerramientos de cristal sin perfiles

Pero hoy en día, el concepto de las ventanas ha sido llevado a un nivel superior. Por lo que el mundo del diseño e interiorismo ha empezado a apostarle a los cerramientos de cristal sin perfiles. La idea consiste en que varios paneles de cristal se agrupen formando una misma pared: delgada pero resistente.

Esta pared, al no tener perfiles, deja que la luz irradie por completo al balcón, dándole un aire realmente sofisticado y hermoso. De este modo, se convierte en un balcón moderno, dotado de sencillez y constante iluminación, lo que a su vez permite tener una vista mucho más amplia, fusionando este espacio como si fuese una extensión misma de la ciudad en la que vives.


Balcón acristalado con cortinas de cristal y techo móvil de cristal o toldo

Siguiendo por esta misma línea moderna, la opción más fantástica consiste en darle la misma estética trasparente al balcón, bajo el uso de una cortina de cristal que puede plegarse hacía un lado para aprovechar así el máximo fluido del aire. Por supuesto, como medida de seguridad, las cortinas de cristal deben ubicarse un poco más alto que la altura cintura de una persona promedio.

Y si eso se le agrega la magia de un techo de cristal que sea abatible, entonces el aprovechamiento del espacio será mucho mejor. Te puedes sentar como un rey en la pequeña salita de tu balcón para así contemplar en lo alto la belleza de las estrellas.

Si te resulta costoso invertir en un techo de cristal abatible, entonces la otra opción es utilizar un toldo enrollable, que tiene la virtud de ser impermeable, evitando filtraciones y protegiendo siempre el interior del balcón. Cuando quieras disfrutar del sol o la tranquilidad de la noche, entonces solo será cuestión enrollarlo.